¿Cuál es la función de un endodoncista y cómo salva los dientes?

El endodoncista se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la pulpa dental (nervios y vasos sanguíneos en el interior de los dientes) y los tejidos periapicales (el hueso alrededor de la raíz del diente) lo que ocurre muy frecuente en dientes que presentan caries, fracturas o traumatismos. Su función principal es tratar dientes que, de lo contrario, tendrían que ser extraídos debido a infecciones, daños severos o lesiones.

Siempre es mejor conservar un diente que extraerlo. Uno de los problemas que conlleva la extracción de un diente, consiste en la aparición de una mala mordida (mala oclusión). Normalmente, el diente antagonista al diente extraído, tiende a extruirse, es decir, a salirse de su posición buscando un diente que lo detenga (su antagonista el cual ya fue extraído). Además, los dientes vecinos al diente extraído, tienden a inclinarse hacia la zona sin diente, provocando problemas de contactos dentales fuertes con los dientes antagonistas.

Para evitar todo esto, una opción de tratamiento es la realización de un tratamiento de conductos el cual permite conservar el diente sin vitalidad, es decir, sin sensibilidad dental porque el nervio es retirado, pero conservando su funcionalidad.

Caso Clínico: Tratamiento de Endodoncia + Rehabilitación con Incrustación en Zirconia

Nuestro paciente refería dolor por causa de una caries extensa que comprometía la raíz del diente, estaba supurando por lo que refería sentir mal sabor en su boca y mal aliento. Acudió con nosotros en Clínica de Periodoncia e Implantología buscando una opción de tratamiento conservadora para salvar su diente. Después del examen radiográfico y tomográfico se identificó una infección en hueso y raíces del molar (figura 1).

Figura 1. A) Se observa imagen tomográfica una lesión periapical (alrededor de la raíz) que se extiende hasta la raíz del molar adyacente. B) La radiografía periapical muestra el origen y la extensión de la caries hacia la raíz.

El paciente fue remitido a Endodoncia para realizar un tratamiento de conductos con el objetivo de eliminar la infección y detener la pérdida de hueso. Posterior al tratamiento de conductos, la cavidad se selló con biomaterial de reconstrucción y se preparó la superficie para recibir una incrustación en zirconia (Figura 2).

Figura 2. Se observa imagen clínica después de realizar el tratamiento de conductos en el molar y el selle de la cavidad. El tratamiento de conducto se puede observar en la imagen inferior derecha, como una línea blanca en el centro de cada raíz del molar. Este prcedimiento consiste en eliminar el nervio infectado y contaminado dentro del conducto, para dejarlo limpio y estéril, posteriormente rellenarlo con un material de gutapercha.

Posteriormente, se tomó una impresión definitiva la cual se envió al laboratorio donde se diseñó y fabricó una restauración en zirconia (totalmente libre de metal), y se cementó en el molar (Figura 3-4). De esta forma, se salvó el diente dejándolo funcional para masticar.

Figura 3. Proyección del tamaño de la futura restauración del diente posterior al tratamiento de conducto.

Figura 3. Instrucciones para el diseño de la restauración dadas al laboratorio dental.

Adicionalmente, se dio recomendaciones al paciente de no masticar alimentos duros con dicho molar, dado que ya no tiene sensibilidad, por lo tanto, no puede sentir si está ejerciendo una fuerza excesiva sobre el molar, que pueda fracturarlo o fracturar al diente antagonista.

En conclusión, el tratamiento de conductos junto con una rehabilitación del molar, son opciones validas para salvar tus dientes y evitar la instalación de un implante dental.

Figura 4. Foto final del tratamiento. Se observa la incrustación en zirconia como recubre el diente recuperando su capacidad para macerar los alimentos.

To top
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?