Odontología Digital para Implantes Dentales 

La odontología digital ha revolucionado la implantología oral, siendo una de las tendencias más avanzadas en el campo de la salud dental. Los implantes dentales son la opción más efectiva para reemplazar uno o más dientes, ofreciendo una solución casi idéntica a la dentición natural. Sin embargo, la correcta colocación de un implante dental es un proceso complejo que depende de factores como la experiencia del cirujano dentista y las características anatómicas del paciente, como el volumen óseo, la cercanía del nervio o la presencia del seno maxilar.

¿Cómo era la colocación de un implante?

En el pasado, los odontólogos colocaban implantes en áreas donde había suficiente hueso, sin considerar la futura prótesis o corona dental, lo que podía afectar tanto los resultados estéticos como la funcionalidad a largo plazo. Hoy, el concepto de “colocación de implantes guiada por la corona o la prótesis” ha transformado este enfoque, permitiendo lograr resultados más precisos, más duraderos, reduciendo el errores humanos y mejorando la función y estética.

¿Cómo ayuda la tecnología digital a la odontología?

Con el avance de la tecnología digital en odontología, ahora es posible realizar un diagnóstico más preciso y una planificación quirúrgica más detallada. Este nuevo enfoque ha dado lugar a protocolos clínicos que facilitan los procedimientos para la instalación de implantes dentales y la colocación de coronas y prótesis sobre los mismos.

En la Clínica de Periodoncia e Implantología, seguimos un enfoque detallado y basado en tecnología digital y la biología del paciente, para la selección de implantes dentales y la planificación protésica, asegurando resultados precisos y duraderos, de la siguiente forma:

Odontología Digital:Paso a paso para la colocación de Implantes

1. Obtención de Datos Iniciales

Tomamos una serie de fotografías extraorales e intraorales, realizamos un examen dental y periodontal (encías) para obtener medidas clínicas precisas. Este análisis nos permite evaluar el número de dientes a reemplazar, su forma y posición dentro del arco dental. Además, identificamos si existe la necesidad de aumentar tejidos blandos, como la encía, o duros, como el hueso (Figura 1).

2. Evaluación de la Encía y Hueso

Utilizamos una tomografía digital para obtener imágenes detalladas del hueso donde se colocará el implante dental. Con estas imágenes podemos medir con precisión la altura y el espesor de la zona ósea para asegurar la correcta instalación del implante (Figura 2). Además, mediante un escáner intraoral, digitalizamos la forma de la encía y los dientes para crear un modelo virtual que optimiza la planificación del tratamiento (Figura 3).

Figura 2. Imagen  transversal de la tomografía de la paciente. Se puede analizar el espesor y altura del hueso alveolar para evitar el daño a estructuras anatómicas vecinas como arterias, nervios, seno maxilar.

Figura 3. Digitalización de los dientes y encías de la paciente para la planificación dentro del software Mesh Mixer.

3. Selección del Implante Dental

La selección del implante dental se basa en las condiciones del hueso del paciente. Evaluamos factores como la longitud, diámetro, macro-diseño y el tratamiento de superficie del implante para garantizar una correcta cicatrización dentro del hueso y una integración predecible (Figura 4). Este paso es crucial para asegurar la estabilidad del implante y su éxito a largo plazo.

Figura 4. Selección del diámetro y tamaño del implante según la posición de la corona, disponibilidad de hueso en altura y espesor.

4. Selección de la plataforma protésica

Nos referimos a seleccionar el componente que conectará la corona/prótesis con el implante. Seleccionamos su perfil para salir por la encía de forma natural, la retención y tipo de material biocompatible con el hueso y encía del implante (Figura 5).  

Figura 5. El componente protésico (color amarillo) tiene como función conectar la corona con el implante de forma atornillada. Para su selección, se necesita un análisis de los tejidos encía, hueso, posición 3D del implante.

5. Laboratorio Dental y planificación y diseño protésico digital

Nuestro laboratorio realiza una planificación virtual detallada de la prótesis o corona que se instalará sobre los implantes. Esto incluye diseñar el número y tamaño de los dientes a reemplazar, la posición 3D exacta de las coronas sobre los implantes, la oclusión (mordida del paciente) y el diseño final de la sonrisa (Figura 6). Este enfoque garantiza que los resultados sean funcionales y estéticos.

Figura 6. Flujo de trabajo digital siguiendo el “Concepto Biorestaurador de Implantes” desde la planificación y diseño de la corona temporal junto con su radiografía de control.
Resultados estéticos y duraderos de la odontología digital

Gracias a esta cuidadosa planificación y selección de implantes, los resultados de las coronas y prótesis sobre implantes son más predecibles, estéticos y presentan menos complicaciones a largo plazo. Esto significa una mayor durabilidad y una vida útil prolongada para la inversión que realiza el paciente en su tratamiento dental (Figura 7).

Figura 7. Corona sobre implante definitiva después de realizar el flujo digital. Se aprecia la encía sana, una corona con naturalidad que emerge de la encía. Radiográficamente se aprecia el hueso en perfectas condiciones rodeando el implante. Esto garantiza el éxito del implante a largo plazo.

Referencias

Pedriachi I., Hamilton A., Lanis A., Sanz M., Gallucci G.O. The Bio-restorative concept for implant-supported restorations. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry. 2024;0:1-12.

To top
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?