CALÉNDULA: 4 EFECTOS EN UNO

¿Por qué usar la Caléndula después de una cirugía en la boca?

Durante cualquier intervención quirúrgica, sea mínimamente invasiva o extensa, siempre ocurre un daño tisular (herida de los tejidos). Según la literatura, se ha demostrado que entre mayor sea la duración de una cirugía en la boca mayor será el grado de inflamación. Por tanto, es importante prepararnos psicológicamente para experimentar cierto grado de inflamación después de una exodoncia (sacar un diente), una cirugía periodontal, un implante dental entre otros.  En la cavidad oral, los tejidos intervenidos son la encía y el hueso alveolar.

Ahora entendamos ¿Qué es la Inflamación? Te lo quiero explicar de manera sencilla y desde el punto de vista biológico: Los tejidos están formados por células las cuales están unidas y embebidas en una matriz que se llama “matriz extracelular” y tejido conectivo. Cuando los tejidos son cortados con un bisturí, estoy “dañando” la unión entre muchas células y el tejido conectivo. Por tanto, las células afectadas, desde su contenido liberan unos mediadores químicos (enzimas) que desencadenan y causan unas reacciones en las células de los tejidos adyacentes, produciendo la Inflamación.

La inflamación es buena y es necesaria para la reparación de los tejidos. Por lo tanto, después de una cirugía, dentro de tus tejidos ocurren procesos como homeostasis, reclutamiento de células, proliferación de células y remodelación de los tejidos injuriados para regresar la forma y función compatible con salud.

No obstante, tener los tejidos inflamados por mucho tiempo no es del todo bueno. Como te mencioné anteriormente, existen varios mediadores químicos de la inflamación liberados por las células, tales como: citoquinas, prostaglandinas y radicales libres. Éstos últimos, retardan inflamación y dañan el tejido conectivo de tu cuerpo y ¿qué crees? La encía y el hueso están compuestos por tejido conectivo, por tanto, su cicatrización no será del todo buena si la inflamación persiste por más de dos semanas.

Para evitar la inflamación crónica, se han utilizado métodos como la terapia de calor, aplicación de laser y uso de medicina alternativa como la Caléndula (Caléndula officialis). La Caléndula, es una planta medicinal originaria de Asia y región mediterránea que ha sido utilizada como un medicamento alternativo dado que tiene efectos beneficiosos para el cuidado de las heridas: efecto antibacteriano, antifúngico (hongos), antiviral, antioxidante.

Puntualmente, podemos usar sus pétalos amarillos y hojas en forma de infusión, extracto, aceites, crema para su uso medicinal, por ejemplo: Los aceites de caléndula son usados en el tratamiento del herpes, heridas, cicatrices y purificación de la sangre, y sus hojas son usadas en forma de infusión para el tratamiento de venas varice y cirugías en los tejidos de la boca. 

De hecho, los científicos han encontrado que la Calendula officialis posee metabolitos secundarios con varias propiedades farmacológicas como: los triterpenoides, flavonoides, cumarinas, quinonas, aceites volátiles, carotenoides y aminoácidos. Espera! Ya te explico por qué esto es importante.

Dentro de los metabolitos de la caléndula, se ha reportado en la literatura que los triterpenoides poseen un efecto anti-inflamatorio, antiedema y otro efecto que estimula a los fibroblastos (los fibroblastos son unas células que producen el colágeno de tus encías, hueso, piel, cabello). Estos efectos se atribuyen a la inhibición de las enzimas como la 5-lipoxigenasas (hormonas producidas por los glóbulos blancos que causan inflamación, retención de líquidos, secreción mucosa, broncoesásmos), la 2-cicloxigenasa (producen prostaglandinas, enzimas que promueven la inflamación, vasodilatación, quimiotaxis), y la C3-convertasa (enzima que activa el sistema de complemento del sistema inmune).

El segundo metabolito de la caléndula con efectos anti-inflamatorios, son los flavonoides. Estos metabolitos inhiben las enzimas lipoxigenasas y la acción de los mastocitos (células que liberan histamina y producen los efectos de las alergias: broncoespasmo, rinitis, etc), y tienen propiedades antioxidantes. Además, estudios in vitro han encontrado que los flavonoides estimulan la migración y proliferación del fibroblasto y queratinocitos (células de la piel que producen la queratina), incrementan la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos) y reducen la actividad de la enzima colagenasa (enzima que degrada el colágeno). Por esta razón, en estudios clínicos en humanos se ha encontrado que el uso tópico de la caléndula en una herida reduce el enrojecimiento, el edema, la equimosis o “morados”, aumenta la aproximación de los bordes de la herida y reduce el tiempo de cicatrización.

Por todo lo anterior, después de las cirugías en la boca recomiendo a mis pacientes el uso de la caléndula en infusión y esta es la forma como lo hago: Una infusión de caléndula a temperatura tibia, durante 5 minutos o más en boca sin hacer buches o gárgaras, cada 6 horas al día, durante 2 semanas.

El efecto anti-inflamatorio y de cicatrización es directamente proporcional al uso de la caléndula y lo he evidenciado en mis pacientes. Personalmente, pienso que la caléndula es un medicamento efectivo, económico, accesible a todos (disponible en los supermercados y en cantidades) con propiedades de cicatrización y anti-inflamatorias científicamente demostradas que medico para mis pacientes en mi práctica clínica diaria.

¿Ahora entiendes por qué uso la caléndula después de las cirugías orales?

To top